Fiestas

Fiestas Locales

15 de Mayo - San Isidro

7 de Septiembre - Beato Alonso Pacheco

San Antón

17 de Enero

El calendario festivo comienza con San Antón celebrado el 17 de enero como santo protector de los animales y al que se saca en procesión por las calles aledañas a su ermita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carnavales

Cuarenta días antes de Semana Santa

Los carnavales de Minaya, a pesar de no ser tan famosos como otros, cuentan con la particularidad de celebrarse ininterrumpidamente desde primeros de siglo, incluido los tiempos en los que estaban prohibidos.

Aunque no es un día festivo los más pequeños todavía hoy celebran jueves lardero y como manda la tradición salen al campo a merendar con los amigos.

Fiestas de la juventud

Semana central de Julio

A mediados de julio se celebra la fiesta joven con múltiples actividades diarias para aquellos que desfrutan del descanso estival en nuestra población.

Feria

Cinco días desde el primer fin de semana de Septiembre

Son sus celebraciones mayores en honor a su patrón el Beato Alonso... El espíritu festivo se adueña de sus calles al son de sus charangas, verbenas y pasacalles. Muy popular es su animada cabalgata... un escaparate donde se dispara la imaginación... asociaciones y colectivos se implican al máximo con el objetivo de superarse cada nueva edición... Las reinas relucen en esta explosión de luz y color donde nadie se queda al margen y todos ofrecen lo mejor de sí mismos. Destaca entre sus múltiples actos su encierro de toros entre las calles aledañas a la plaza.

Las fiestas arrastran a forasteros, niños, jóvenes y mayores. También a aquellos que han emigrado y, como cada año, fieles a sus raíces, vuelven a disfrutarlas con sus parientes y amigos, son días para celebrar en los múltiples bares y restaurantes que cuenta la localidad

Folk

Mediados de Agosto

El Festival Folk de Minaya, en la provincia de Albacete, nació en el año 1.981, por iniciativa de un grupo de jóvenes pertenecientes a la Asociación Cultural AZ-ZAFARÁN, amantes de este tipo de música, e interesados en recuperar y mantener la música tradicional en la zona, que hasta entonces estaba bastante olvidada.

Los objetivos iniciales se han cubierto con creces a lo largo de más de veinte años y, al mismo tiempo, se ha conseguido una gran cultura musical entre los asistentes asiduos al Encuentro, que se han convertido en un público realmente experto, pues no en vano, por nuestros escenarios han pasado algunos de los mejores grupos del folk nacional.

En la primera etapa, el Encuentro estaba más centrado en el folk de Albacete, por aquí pasaron grupos históricos de la provincia y, desgraciadamente, ya desaparecidos, como "SIEMBRA", "LA CUERDA", "ALDABA", y otros muchos.

Pasados unos años, y con el Encuentro ya consolidado, se ampliaron un poco los horizontes, y nos visitaron grupos de otras regiones como "CHASCARRILLO" (Segovia), "CLAVILEÑO" (Ciudad Real), etc.

Posteriormente, alcanzada la mayoría de edad del Encuentro y, tras la gran acogida que tuvo la actuación en nuestro pueblo, del grupo gallego "NA LUA", vimos la necesidad de mostrar a nuestro fiel público toda la gama de músicas folk que se hacen en nuestro país.

En las últimas ediciones hemos contado con la participación de grupos como "ALJIBE" (Aranjuez), "AZARBE" (Murcia), "VIGÜELA" (Toledo), y muchos otros.

En la historia del Encuentro, merecen una mención especial, grupos como "TRADICIÓN" (Albacete), ya nos han visitado en seis ocasiones, y el grupo local "CANTARRANA FOLK", constituido hace doce años, que son los actuales organizadores del Festival, los encargados de mantener viva la música folk en la zona, y que también han actuado en repetidas ocasiones.

En el año 2003, el Encuentro alcanza su XX Edición, se ha convertido en uno de los más veteranos y más prestigiosos. Para celebrar esta efemérides, se contó con la presencia de "MAYALDE" (Salamanca), con su personal manera de mostrar el folklore, y "ALJIBE" (Aranjuez), que presentó su nuevo disco "Penas y Alegrías".

En el año 2.004, los grupos participantes fueron, "CANTARRANA FOLK", que presentó su primer disco "Si quieres que te cante" y el grupo madrileño "HEXACORDE", ampliando las actividades del Encuentro, con exposiciones fotográficas y realización de juegos tradicionales.

El encuentro Folk de Minaya, es prácticamente el único que se celebra en la provincia de Albacete, y uno de los más antiguos a nivel nacional, habiendo conseguido, a lo largo de su historia, un prestigio y reconocimiento entre los amantes de este tipo de música, visitándonos gente de los pueblos de la comarca y de otros puntos de España.

En el año 2005, la principal novedad es que el Festival se amplía a dos días, 19 y 20 de Agosto, con la siguiente programación:

- 19 de Agosto, actuación del grupo albaceteño "Duendes de Ciudad" y el grupo local "Cantarrana Folk".

- 20 de Agosto, actuación de "Manuel Luna y la Cuadrilla Maquilera".

Tlfs. de contacto:

Paco 91 7194490

Abelardo 967 613296

Campeonato Tirachinas

Domingo anterior a Feria

En el se dan cita los mejores tiradores que acuden desde diferentes regiones españolas. Impulsada por el tirachinas la pequeña bola de acero recorrerá una distancia de 10 m hasta romper un plato de escasos centímetros... Es puntería en estado puro...cada tirador confecciona su tirachinas y lo adapta a su brazo y a su mano. El índice de participación cada vez es mayor, fruto del interés que ha despertado y del renombre que ha adquirido.

 

 

 

Ayuntamiento de Minaya

Olmo, 4, 02620
Minaya ( Albacete )
Teléfono. 967 45 00 06 | Fax. 967 45 00 06
Correo electrónico: minaya@dipualba.es